TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

9.2.1.2 Códigos no verbales

El lenguaje es una capacidad inherente de los seres humanos, por un lado permite el uso de la lengua y producir el habla, y por otro, hace posible que el individuo se apropie de su cuerpo y de las sensaciones, produciendo movimientos y gestos. El cuerpo también habla.

El lenguaje se clasifica en verbal y no verbal, cada hombre es y tiene la posibilidad de crear un lenguaje propio; para que no prevalezca el caos deben existir ciertas reglas que posibiliten una comunicación. El lenguaje no verbal ha desmitificado la utilidad del lenguaje verbal. La semiología del gesto, como ciencia emergente especializada en el estudio del lenguaje corporal, ha determinado por una serie de estadísticas, que el 75% de la comunicación es no verbal, y que este tipo de comunicación es mucho más confiable que la verbal, por pertenecer esta al ámbito del subconsciente. Con la palabra se puede mentir o manipular conscientemente, y aunque un solo gesto no puede determinar un mensaje, sí es posible que al acumular varios movimientos se pueda descifrar el contenido de este mensaje.

La semiología del gesto se divide en kinesia que estudia todo lo relacionado con el movimiento gestual de los individuos, la expresión de la cara, el accionar de las manos, etc. La proxemia identifica la orientación espacial de los sujetos y cómo a partir de ella se da la comunicación. Lo paralingüístico se refiere al tono de la voz, a los significantes usados a la hora de hablar, y a los énfasis dados a ciertas palabras.

En Banderas en Marte, los personajes comunican no sólo por sus discursos verbales, sino por su gestualidad, sus maneras de situarse espacialmente, sus expresiones, sus posturas y su tono de voz. En este aparte identificaremos este tipo de códigos.