TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

9.2.1.4 Códigos espaciales

Los códigos espaciales intentan rastrear “la “forma” del mundo delante de las cámaras” . En Banderas en Marte los códigos identificados son lugares que se encuentran directamente relacionados con las temáticas y con la personalidad de los personajes. Diego está en su habitación llena de fotos, de imágenes y de revistas de comics, locación ideal para alguien que es introvertido y solitario, luego aparece caminando por un parque de la ciudad, observando y tomando fotos en una de las bibliotecas publicas más importantes de la capital, montando cicla y sentado en el campus de la Universidad Nacional, uno de los lugares más emblemáticos de la educación en Colombia, donde convergen personas con pensamientos diversos, reafirmando valores como la libertad y la democracia. Alejandro habla en un Café Internet, en su estudio de grabación y lo vemos poniendo la música y animando en una discoteca muy popular de la ciudad. Estos dos personajes conversar en un lugar de videojuegos.

Hay espacios que son recurrentes en los programas: el colegio, los parques, las plazas públicas, las calles, todos estos mostrados como fondo para los personajes, son relevantes porque los personajes viven en ellos, trabajan en ellos, en definitiva, porque son usados por ellos. Los espacios exteriores en Banderas en Marte nunca son mostrados desde un punto de vista panorámico que pueda excluir al personaje central, todo lo contrario, los espacios aparecen en relación y en función al uso que de estos hacen los jóvenes.

Implícitamente, estos espacios hablan de la importancia de lo público y de encontrarse con el otro en la calle, y al mismo tiempo, la importancia del reencuentro y la apropiación de lo público.

En Banderas en Marte se privilegian los espacios exteriores para mostrar un recorrido visual por la ciudad, un recorrido que no hace distingos de estratos o zonas, y que no se centra en lugares turísticos y más comunes, sino en aquellos donde los jóvenes transitan cotidianamente. Los espacios interiores, por su parte, se describen desde las acciones de los personajes, y desde las particularidades o detalles característicos de cada espacio, y que se relacionan directamente con el tema, por ejemplo, en Bendito sea el sexo, Cristina nos habla desde el almacén de colchones Lady-Dy de su padre, y el colchón es un objeto que hace alusión directa al sexo.