TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

9.1.3 Sistemas Formales Retóricos y Abstractos en Banderas en Marte

Al visualizar los tres programas se encontraron varios elementos que dan pistas para inferir que éstos están dentro de los lineamientos de los sistemas retóricos y abstractos estudiados por Bordwell.

El Sistema Retórico organiza el relato centrándose en la persuasión. Se argumenta una idea y se presentan pruebas para guiar al público hacia eso que queremos que entienda. Por lo general los argumentos expuestos en este tipo de sistemas echan mano de fuentes expertas que hagan más creíble lo que se dice. En el caso de Banderas en Marte, aunque no pretende guiar al público a una idea concreta ni convencerlo de nada abiertamente, ni tampoco utiliza fuentes expertas, es innegable que hay un trasfondo político claro, una idea y un tratamiento respecto a los temas que los realizadores quieren dejar claro en los espectadores. Incluso, las fuentes expertas que por lo general validan los testimonios en este tipo de Sistema Narrativo, en Banderas en Marte vienen dadas desde el testimonio de los mismos jóvenes; son ellos las fuentes expertas de cada programa, que desde sus experiencias se convierten en especialistas empíricos en los temas tratados.

El Sistema Retórico se aprovecha de creencias en cuanto al tema asentadas en las dinámicas sociales y culturales del grupo. Este recurso se identifica claramente en los programa analizados porque miran a los jóvenes desde sus practicas cotidianas, sus lugares de encuentro, sus intereses artísticos y creativos, sus gustos, sus discusiones en torno al sexo, a la religión, a la familia, a la formación en valores como individuos políticos. Todo esto es la materia prima de los investigadores y realizadores de los programas.

Otro elemento clave en la organización del Sistema Retórico tiene que ver con la utilización de las emociones para fijar los conceptos e ideas sobre algo. Banderas en Marte apela a las emociones en la medida en que visualiza historias de vida de la gente común que pueden ser cercanas a la de los espectadores. Además, el abordaje humano que hace el programa dándole prioridad a sus personajes es otra manera de generar emociones, y por ende, de organizarse desde lo retórico.

Los Sistemas Formales Abstractos organizan las ideas del relato con base en los aspectos meramente pictóricos de la imagen, atrayendo la atención hacia las cualidades visuales, sonoras, de formas y colores, basándose en gran medida en la contemplación de las mismas. En Banderas en Marte, sus animaciones, y ciertos tratamientos de lo gráfico y lo multimedial, podría ser un ejemplo de la característica abstracta, en cuanto hace de la historia narrada un juego de formas y composiciones a partir de dibujos y trazos de colores. La cámara es también abstracta, en la medida en que se sale de movimientos, exposiciones, encuadres, composiciones, y en general, de técnicas convencionales a la hora de narrar audiovisualmente.

Aunque en menor grado que los dos Sistemas anteriores, el Sistema Categórico está presente de alguna manera en la estructura narrativa de Banderas en Marte. Categórico, por la manera como la estructura de los programas tiende a convertirse en un formato similar y repetitivo, lo que resulta atrayente y fácil de entender. Se ve una animación en la presentación, una introducción, un video clip en el intermedio, y unas reflexiones finales con todos los protagonistas implicados en el capítulo.