TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

9.1.2 Manejo de temáticas

• Liebres, parados, lámparas, perros y calle: Este capitulo trabaja el tema del rechazo social y represión del que son victimas ciertos grupos juveniles y la manera como los jóvenes son estigmatizados por su forma de vestir, sus ideas políticas, sus gustos musicales o simplemente por su condición social.

• Bendito sea el sexo: La manera como los jóvenes vive su sexualidad, representados en este caso por una pareja de recién casados, una estudiante virgen, una lesbiana, una chica bisexual, y un grupo de adolescentes, se convierte en el tema central de este capítulo. De este tratamiento se desprenden sub-temas como la sexualidad responsable, la comunicación de pareja, la diversidad sexual.

• El ocio: Las diferentes formas como los jóvenes invierten y manejan su tiempo libre es el tema de este capítulo. El ocio se convierte entonces, no en una pérdida del tiempo, sino en un espacio necesario para la creación y el crecimiento personal de los jóvenes.

La manera como Banderas en Marte aborda estas temática se fundamenta principalmente en el respeto por la diferencia. Este respeto se evidencia en la forma como son vistos los personajes, no como meros informadores, o como vehículos para explotar de ellos sus miradas más morbosas y sensacionalistas. Todo lo contrario, los personajes son ejes para la narración, y como se vio en el punto anterior, quienes organizan la estructura narrativa de cada programa. Por ejemplo, en el capítulo Liebres…, a pesar de ser personajes cuya interacción con la calle es evidente, ya sea porque han vivido en ella, o porque ven en la calle un espacio de encuentro, de lucha por sobrevivir, de expresión de ideas políticas, o simplemente como espacio laborar o lúdico. Los personajes se convierten entonces, en las voces que van entretejiendo la narración, dándole un tratamiento humano, resaltando el respeto que existe hacia el personaje. Nunca se escucha la voz de un narrador externo que guíe la historia, incluso los puntos de vista dados desde el manejo de la cámara, apuntan siempre al personaje.

Lo popular es otro aspecto crucial en el abordaje temático y conceptual de Banderas en Marte. Las historias y los discursos que se representan en cada capítulo son, por lo general, de un clase media baja, enfocado a estratos 1,2 y 3. Al hacer esto, Banderas en Marte parece exponer la tesis que fundamenta su estrategia: lo popular es valioso en la construcción de todo proceso democrático. Esa clase media popular, inmenso porcentaje de la población colombiana, por lo general es vista desde los estereotipos de lo mediático, donde el hombre joven de clase popular se convierte en Rafael Méndez, la familia se representa desde la caricatura de Los Reyes, “la reina de la pantalla colombiana es Catalina Aristizabal, ella es un cuerpo y una sonrisa que cada noche seduce y encanta con su frescura y ángel. Ella es real, parece de ficción. La heroína de la tele es Bety Pinzón, ella opaca a las bellas por su inteligencia, alucina por su sentido del humor y llegó al cielo de las estrellas por su solidaridad. Daniela es la más cercana a la realidad, ella es la mujer común y corriente, la que no es Catalina ni Bety, por lo tanto la más cercana. Tres ficciones para representar a Colombia, tres promesas de colombianidad” . Lo que se ve en Banderas en Marte es una intención por transfigurar esa mirada desde lo popular, expresada con sus propias voces, con sus propios lenguajes, y como se verá más adelante, desde sus propias estéticas y recursos visuales. En este punto del tratamiento temático, las miradas apuntan a un mismo lugar: la relevancia de la heterogeneidad de puntos de vista, que desde lo popular construyen ciudadanía, nación, educación y democracia.