TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

7/20/2006

Planeamiento de la investigación

David Caneva Akle dcaneva@gmail.com
Patricia Ruiz Acero Patriciaruizacero@yahoo.com
Gerardo Ferro


Proyecto propositivo que cambie la realidad a través de la Investigación Cuantitativa

Problemática

• Estudio del canal Cartagena como generador de comportamientos sociales.
• Ausencia de identidad cartagenera desde el estudio del canal Cartagena y desde la franja Cartagena Soy.

Planteamiento Teórico Práctico

La ausencia de diversidad en las posibilidades de televisión local, genera conductas en el imaginario colectivo cartagenero, delimitándolo a los estratos 3 y 4 que tengan televisión por cable y que vean el canal Cartagena más de 3 horas diarias. El enfoque de la investigación debe ser exploratorio en un principio para observar de que manera ésta franja puede contribuir a generar procesos de inclusión social, cambios de conducta o reconocimientos de identidad juvenil.

Estado del Arte

Observar la experiencia y registros de investigaciones de algunas franjas de otros canales regionales como Telecaribe, Tele Antioquia, Canal 13, el programa “Banderas en Marte” del canal Señal Colombia; además de canales internacionales como MTV y Discovery Kids.
Revisar la biografía y estudios que se hayan hecho a través de entidades vinculadas a las telecomunicaciones nacionales como Comisión Nacional de Televisión, el Ministerio de Comunicaciones, Observatorio de Medios de la Presidencia de la República, Costavisión, y los datos y registros que el Canal Cartagena haya recopilado durante el último año.

Marco Teórico

En este punto de la investigación el enfoque cambiaría de exploratorio a descriptivo, por eso la búsqueda bibliográfica deberá sustentar el trabajo cuantitativo que se busca comprobar. Estos son algunos de los autores y textos que hacen parte de la sustentación:

Bibliografía
Ley de televisión
“Televisión, video y subjetividad” Omar Rincón
“La educación desde la comunicación” Martín Barbero
“Culturas Híbridas” y “La ciudad y los viajeros” Néstor García Canclini
“Estrategias de comunicación para el cambio social” Clemencia Rodríguez, Rafael Obregón, M. Fair Vega
“Una comunicación para otro desarrollo” Rosa María Alfaro
“Espacio y territorialidad” Renato Ortiz
“Estrategias de comunicación” Sandra Fuentes
“Proyecto Rinri” Fundación para la Ley del Tiempo

Variable Serie Documental
Estudio franja “Cartagena Soy”

• Recopilación Histórica
Programas: “Jóvenes con Jóvenes”, “Abriendo puertas”, “Mi barrio cuenta” y “ Los del lado”
• Fuentes secundarias
Investigaciones sobre Inclusión y exclusión social a través de los medios masivos de comunicación.
Música
- Reagetton
- Rap
Culturas Urbanas
- Metaleros
- Deportistas
- Extranjeros
- Historiadores
- Presos
- Lideres cívicos
- Prostitutas
- Pequeños empresarios
- Teatreros
- Bailarines
- Ecologistas
- Científicos
- Políticos

Conclusión del enfoque exploratorio

• Mostrar la imagen de cómo es ser cartageneros.
• Construcción de ciudadanía a través de la música como ritual de inclusión social comprobable por medio de la medición de audiencia de la franja “Cartagena Soy”.
• Descubrir estudios de opinión e identificar variables.
• Analizar cómo está actualmente el Canal Cartagena haciendo un viaje por los contextos de la vida particular del ciudadano.