TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

6.4 ¿Qué cuentan esas narrativas de lo joven?: La pantalla televisiva como terreno de la democracia

Ese espacio virtual televisivo es cada vez más una forma de revaloración e interpelación, aun más en Latinoamérica, y en especial en países como Colombia. Entendiendo que nuestro sistema de valores ha venido siendo reinterpretado día a día, se sintetizan comportamientos de revaloración de la identidad colectiva, moldeándose súbitamente a través de la oralidad y la estética narrativa que proponen los medios.

Las escuelas formales públicas y privadas colombianas a través de su sistema educativo para el mecenazgo, como afirma Jesús Martín-Barbero, han perpetuado una visión con ausencias políticas culturales y comunicativas que no reciben al ecosistema comunicacional como herramienta sino como una afrenta contra el dogma de la letra como base de toda evolución mental e intelectual.

Pero el cambio permanente en las representaciones juveniles, parten del hecho de que somos una generación que nació y se formó con la televisión (Umberto Eco, 1986) y reconociendo que nos divertimos con videojuegos, cine, que bailamos frente a pantallas gigantes multimediales, que hacemos tareas en computadoras y que narramos nuestras experiencias urbanas en imágenes cada vez más asequibles a públicos desconocidos, llegaríamos a decir hipotéticamente, que ya no vivimos en una sociedad con sistema educativo sino en una sociedad educadora (Barbero), en donde no hay una sola manera de enseñar ni una sola forma de aprender, donde los ámbitos tradicionales, históricos y académicos se estallan, y se quiebra la idea de “la educación para la sociedad a una educación en sociedad” , en la cual los medios de comunicación entraron en un proceso de desmasificación, particularización e individualización que sugiere el pensar, el vivir pero frente a un receptor que tiene poder sobre la circulación de los mensajes y que día a día retoma representaciones que lo reflejan con su entorno o su cultura global.

Estas nuevas maneras de educar, están atravesadas por los medios de comunicación y su papel como formadores de valores, ya que “una de las enormes preguntas sobre la televisión es que uno cree lo que pasa en ella, así sepa que eso no es verdad. Es decir, el compromiso emocional que el publico establece con la pantalla y con los personajes que están en la pantalla es un compromiso de verdad, es un compromiso donde están mediando los valores.”

Los medios de comunicación en la coyuntura actual, al contrario de lo que piensa Héctor Abad Faciolince, quien concluye que: “los medios son incultos, frívolos y hasta imbéciles de manera que cuanto ” , sino que en los medios televisivos y las tecnologías del video, se revalora el conocimiento y rompemos en una medida y desde una óptica popular, la percepción de que estos nos evitan, la pena o la dificultad de pensar.

Según Barbero paradójicamente en un país tan dividido y desgarrado, tan incomunicado como Colombia, la televisión se ha convertido en escenario de perversos encuentros: mientras las mayorías ven ahí condensadas sus frustraciones nacionales por la “tragedia” de su equipo en el mundial, otros sienten orgullo por las gentes de la región cafetera en la novela Café, donde la minoría iletrada vuelca en ella su necesidad de exorcizar la pesadilla cotidiana.

Hay una fascinación que nos idiotiza, pero esa fascinación esta mediada por un espectáculo de poder y el simulacro de la democracia en donde vemos imágenes inmediatas de la realidad y de la estética del conocimiento. Antes la perspectiva frívola era de un publico, masivo, pasivo. Hoy se piensa y se vive la desmasificación, una sociedad abierta, sociedad de la información (Barbero) en donde la particularización y la individuación, el estar a su gusto e interés no solo nos condensa en una audiencia activa, psicológica y social sino tecnológica.

Y ahí tenemos a los valores de infundadas relaciones, que son hipócritas, en el campo de desarrollo humano, pues la colectividad que representa lo colombiano saca a flote sus garras de envidia permanente y esto también es un valor entendido como un moldeamiento y deformación de los gustos populares.
En el libro De la Cuna a la Academia de Leonardo Boff se especifica una diferencia entre los valores paridos por la cultura y los de la razón. Los primeros son inherentes al espíritu, que siempre van de la mano del principio de vida, mientras que los otros, como lo especifica Adriana Yuren, se refiere al bien del valor como objeto de elección racional, lo que lo enlaza con el juicio de hecho, y por lo tanto, con la objetividad: el valor del dinero, del ahorro, de la adquisición de bienes materiales. Pero cabe recordar que frente a estos dos esquemas de valor están las directrices mediáticas y gramaticales que informan el proceso social evolutivo hacia la igualdad. “Lo que los medios de comunicación le presentan, son experiencias vicarias que como manifestaciones de valor pueden llevarlo a tomar decisiones, crear o afirmar ideales, pero también pueden llevarlo a aprehender simplemente conductas, avalarlas, aceptarlas e imitarlas, sin el paso de la deliberación adecuada que es la instancia en que podemos poner en práctica la libertad autentica.”