TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

7/20/2006

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION CANAL CARTAGENA

Organización
Canal de televisión local con énfasis en el desarrollo de la cultura ciudadana y la divulgación de las distintas formas raciales y culturales de la ciudad. Su calidad de difusor de comportamientos es a la vez una ventana internacional pues Cartagena al ser una ciudad turística necesita de excelentes canales de comunicación que expresen las manifestaciones artísticas de la región a un público cada vez más universal y globalizado.
Utiliza la señal de televisión con programación cultural, musical, política y noticiosa para brindar un servicio social a los estratos 3 y 4 de la ciudad de Cartagena de Indias.

Fuerzas de entorno
• Cuáles son los cambios que han desencadenado estas fuerzas en la organización?



- Los cambios graduales que ha venido haciendo este canal de
televisión aplican a todas estas fuerzas de entorno de una manera
no estable, pues el canal hasta hace unos años tenía una planta
laboral que no interpretaba la visión general del canal con su
vision personal del creciemento organizacional a futuro.
Es de conociemiento general que el Canal 8, fue hasta hace unos años un canal poco vistoso y generador de perdidas enormes para sus accionistas. Por eso, se decidió cerrar la empresa y un grupo minoritario de accionistas mediaticos decidió, junto con el fundador del Canal 8 en quiebra que funcionó hasta julio de 2005, utilizar el mismo espacio de frecuenia para transmisión, con una nueva imagen televisiva llamada hoy en día Canal Cartagena, ¨Los sentidos de tu ciudad¨, pero este cambio no fue gradual ni planificado. Por el contrario, fue desmotivante, generador de desconfianza y recházo por parte de quienes eran antes sus empleados o recurso humano, en donde practicamente todos eran subordinados de un jerarca del dinero. Esta circunstancia interna del canal no ha permitido que las estrategias de comunicación se den, bloqueando la interaccion con decenas de personas que han querido participar de la evolucion de este canal local con resultados totalmente desmotivantes, anti profesionales y éticos.

Mercado:


Este canal, a pesar de ser una herramienta de difusión masiva sobre la cultura cartagenera, al no tener un enfoque claro sobre su misión y visión, genera una fatiga visual entre aquellas estratos cartageneros que deberian verlo, pues la calidad de una buena parte de los programas ahí emitidos es muy baja. Junto a esto cabe recordar que la señal del este canal es transmitida por un operador de cable, quedando el canal en desventaja frente a las multiples opciones que recibe el televidente que tiene acceso al cableoperador Costavisión.
Esta organización gerenciada con una visión no proactiva sobre el deber social de los medios masivos en una ciudad cultural pero inculta y falta de alfabetización, ha degenerado en comportamientos y practicas antilaborales que hoy nos sirven para entender el porque se hace tan necesario un DIRCOM eficiente.
La vision mercaderista y publicitaria del canal ha traido malas y buenas acciones gerenciales.
Malas, aquellas relacionadas con la pauta publicitaria y la ausencia de un ambiente laboral sano y equilibrado entre el deber hacer y el saber hacer.
Buenas, los convenios con algunas de las universidades que tienen programas académicos de Comunicación Social y que proporcionan trabajos audiovisuales de alta calidad para ser emitidos en el canal.
El comprador, o televidente, no quiere perder el tiempo con un canal
que no le ofrece las ventajas audiovisuales y contextuales del mundo globalizado, como se refiere Sandra Fuentes en su libro Estrategias de comunicación, cuando cita a Richard Honack, quien habla de los NANOCONSUMIDORES como uno de los elemtos más claros sobre la dinámica productivista e inmediata de los negocios.




Las Finanzas:


Como lo vimos al principio, la ejecución del plan de negocios de esta empresa es precario. Parece un empresa de tipo patrimonialista familiar y si se elaborára un estudio más conciente de la problemática comunicacional de este canal para una estrategia de comunicación más solida tendriamos una razon nepotista de gerenciamiento en donde no hay cabida al concepto de responsabilidad social y liderazgo desde la comunicación. La estrategia completa tendría que abarcar procesos de culturizacion sobre el advenimiento de lo que hoy llamamos apertura económica y globalización, terminos poco claros para sus directivas que después de este estudio han dejado claro a este investigador que no es de su interes el mejoramiento empresarial desde ninguna perspectiva.

Innovación y tecnología:
Si Fabio Gandour, uno de los autores citados por Sandra Fuentes en su libro Estrategias de Comunicación, se pusiera en la tarea de ser evaluador de los procesos de el Canal Cartagena, como lo fui yo como investigador y proponente de una estrategia de comunicación durante una inmersión total de un mes y 7 días, seguramente habría explotado. Su propuesta de que la innovación es el acto de crear algo nuevo y que renovación es el acto de aceptar lo nuevo y usarlo de manera continua, es constantemente pisoteada por una obstinada forma de razonar en la que se niega radicalmente precisamente la innovación. Ese acto de aceptar y practicar lo que es nuevo es apabullado reiterativamente en situaciones tan discimiles como el uso de una cámara de alta calidad de grabación para grabar en un mismo tiempo lo que va en estudio y lo que va en exteriores. Es dificil de ver para un jerarca del dinero que la inversion es un riesgo inmediato pero una ganacia a futuro cuando de telecomunicaciones se habla y aun peor es hacerle entender a un operario que las cintas de grabación de los formatos de video digital solo se deben usar 3 veces o si no pierde su capacidad binaria de separación de colores. Aunque suene raro, la tecnologia debe ser conocida para ser correctamente manipulada, es por eso que mas adelante veremos por que los empleados de esta empresa actuan como eslabones defectuosos de una cadena desvencijada reflejo de la ausencia de canales comunicativos que impulsen el progreso de esta ciudad.


Talento Humano:
Hay que iniciar aclarando que el recurso humano de esta empresa no es profesional pues su politica de contratacion es que la gente se forme empiricamente dentro del canal a través de los distintos cargos vacantes, que por cierto son pocos. Pero eso no es solo un discurso sin contenidos, sino que sirve como cortina de humo para esconder las reales intenciones de contratacion no remunerada o mal remunerada, que se traduce en obvios comportamientos de incumplimiento del deber, bajo una ecuación de tener que hacer bajo la obligacion de un salario miserable , más que por las ánsias de crecer institucionalmente como empleado conocedor del desarrollo de la ciudad y sus problemáticas.
Dentro de la empresa no se considera al talento humano como elemento de crecimiento, por el contrario al no estar definidos los cargos y funciones de cada uno, existe un error comunicativo interno que prolonga aquellas prácticas antilaborales que se venían presentando en el anterior canal.
Ejemplo de esto es la falta de autonomía, donde vemos que desde la aseadora hasta la Jefe de produccion deben pedir aprobación al gerente, sobre cada uno de los oficios o tareas que deba realizar, dejando claro que no hay un conducto regular establecido y que el gerente quiere hacer estrategias, vender, producir, dirigir, libretear, actuar, presentar, camarografiar, editar y hasta asear, sabiendo de anteamano que es un gerente y no un realizador telecomunicativo.
Asi mismo, al ser el empleado un recurso humano más, no hay limites sobre la labor especifica que debe desempeñar, tomando muchas veces el puesto de otro, realizando cosas que aparentemente no le corresponden. No es raro ver que un presentador de un programa sea periodista y editor, con el inconveniente de tener que dejar alguna tarea a medio hacer. Con esto llégo a la conclusión de que no existe una percepcion gerencial ni comunicacional sobre lo que es el talento humano, todo es medido en gran parte por la maquinaria machista que permea a la sociedad cartagenera, más que en otras ciudades, en donde claramente se observa que la belleza y la ausencia de criterios solidos de conocimiento son la base para un posterior desarrollo de producciones de absoluta pobreza conceptual, con un desarraigo impresionante sobre lo que es ser un generador de opinion en una ciudad paralizada por la corrupción, el paramilitarismo y un sin fin de practicas comunes a la sociedad colombina.
Por estas y muchas otras razones la promocion de un ambiente laboral que alimente y de energía los trabajadores es completamente un fracaso, pues ese proyecto colectivo, se pinta de matices blancos y negros, demarcados por la tajante negación del talento humano, el negativismo generalizado y la difusa visión de unas metas intermedias que más parecen de nuevo el espejo de la ruptura comunicacional que sufre la heróica


• Qué cambios desencadenarían a futuro en la organización?
• Los cambios mas radicales para que a futuro esta organización se sotenga dentro de un mundo inmediato, informado y globalizado son desde un estudio detallado, cambios de estructura gerencial y de evaluación interna de los procesos que se estan llevando acabo.
En una economía basada en el conocimiento, es imposible como se cita en el libro Estrategias de Comunicación, desarrollar utilidades sin ideas, destrezas y talento, todos estos como parte de la apuesta que debe hacer la empresa para lograr un desarrollo interior que se proyecte hacia el público al cual ofrece sus servicios.


Niveles de comunicación

Identificar para cada uno de los niveles, los medios y espacios de comunicación que se presentan en la organización.
1. Información: Son comunicaciones directas con los trabajadores, y coordinadores de las distintas realizaciones como el noticiero, el programa “El pitazo” entre otros, donde se organiza semanalmente los contenidos a producir, entrevistados y duración del proyecto.
1. Divulgación: Solo existe una cartelera en un pasillo y dos tableros como medio de divulgación de actividades internas que nunca estan actualizados, la Productora General, que no es nativa, tiene que estar detrás de los demás empleados para que cumplan con sus roles. Es muy precario el concepto de DIRCOM, me atrevo a decir que no existe ese concepto ni siquiera en el imaginario del jefe general o gerente.
2. Relaciones: Hay una persona que se encaraga de comunicar internamente cuales son los horarios de disponibilidad de cámara y de horas de edición, pero parece un automata sin conocimientos sobre su labor social. La persona que tiene más interiorizado el concepto de las formas de comunicación es la Productora General quien parece no tiene un ambiente de trabajo, adecuiado. No tiene escritorio, ni computador. Sus compañeros la ven como una persona demasiado exigente que les reclama constantemente por sus roles incompletos. En este sentido la divulgación como nivel de comunicación está fracturado, pues ellos creen, en sus corrillos internos, que “la Cachaca los quiere joder”, o que “ Se cree mucha cosa”. La mayoria de las personas de la costa que manejan las relaciones públicas tienen falencias al momento de sostener una conversación y se encuentran en sus lugares de trabajo por presiones o roscas ajenas a su oficio. Es decir no conocen su trabajo y les preocupa, que personas mas jóvenes y con criterios estéticamente innovadores, o de otras ciudades vengan a decirles que hacer. No se permiten la oportunidad de crecer en su entorno laboral y de relaciones con los demás. Pienso que el ambiente malsano contra esta persona perjudica notablemente la objetividad de todas las realizaciones.
3. Participación: Reunión el lunes de cada mes, donde se levanta un acta, propuesta llevada a cabo por la Productora General desde su primer día de llegada. Se habla de lo que ha pasado en el mes, se reciben quejas y sugerencias. Las personas desconocen los limites de sus roles y rozan con sus compañeros y superiores al momento de proponer que es lo mejor para las emisiones de ese momento. Todos hablan, propone o se quejan pero no hay una consecusión, seguimiento ni soluciones viables. Todo se queda en “vamos a hacer esto y lo otro” pero a la hora de sacrificar algo para que otras cosas mejoren nadie quiere hacerlo. Basicamente las reuniones estan para integrar a alguien al equipo de trabajo, o para informar quien salió el mes pasado o quien no aguantó la insalubridad mentaldel ambiente y se fue de manera voluntaria.
4. Iniciativa: La gente si participa pero cada vez menos por que saben que no se va a realizar nada, no va a haber un cambio pues ven sus iniciativas demasiado lejanas de llevar a la realidad.
5. Integración: Tema de integración básico, tomar cerveza en la tarde de los viernes como una manera de proveer recreación a los trabajadores. Tema complicado.


Formas de comunicación


Es esencial aclarar, que esta critica de la forma en la que este canal lleva a cabo sus procesos comunicativos, no es una destrucción a su forma privada de ver la gestión de un medio masivo como la televisión. Es más bien una mirada desde un punto no emocional y objetivo sobre las falencias y dificultades a las que se ven sometidas las empresas por desconocimiento, o por negligencia, de las herramientas profesionales que nos pueden hacer más productivos dentro del ámbito laboral contextualizado a la resolución de problemáticas sociales, regionales y globales.
El saber gerenciar una empresa como esta no solo implica el conocimiento del mercado o la proyección de ventas que se tengan sobre x o y producto. Es necesario que la comunicación organizativa permee radicalmente a esta empresa pues su visión de la cultura cartagenera se manifiesta en sus comportamientos mas primitivos y en sus climas mas irónicos, evidenciando la falta de compromiso con sus televidentes. Sus sistemas de información son nulos y su plataforma mediática es un retazo en donde obviamente los cambios culturales no se vislumbran ni a corto ni a largo plazo. El observar las posibles soluciones de este canal, desde el mercadeo, es verlo desde una sola cara de la moneda. Su publicidad es visual mas no conceptual, Su fuerza de ventas es aparentemente real, pero no cubre la totalidad de su clientela, pues el potencial de sus trabajadores es limitado y se proyecta en los productos finales asociados con sus clientes. Su planta física deja mucho que desear.
La propuesta o solución a plantear, es que la empresa permita ser intervenida por un grupo de comunicaciones estratégicas, y sobre todo que sus representantes legales, estén dispuestos a dar un giro hacia la modernización física y mental de sus integrantes tanto administrativos, como técnicos , productores y realizadores. Se hace imperativo que la gerencia se meta la mano al dril para darle una nueva cara a sus pensamientos como conglomerado mediático, que la gente tenga sentido de pertenencia y de crecimiento, ejemplificado en su jefe más inmediato y en sus asociados, esa necesidad y búsqueda de cambio, de ruptura de paradigmas y de proyectos de cohesión social que eleven los niveles de pensamiento, humanístico, científico y técnico para un mejor canal, una mejor ciudad, para un mejor país.