TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

I. INTRODUCCIÓN Banderas en Marte, construyendo ciudad y democracia desde la participación juvenil

La experiencia que se analizará en esta investigación es el proyecto Banderas en Marte, producido conjuntamente por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, Radio Televisión de Colombia (RTVC) y Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia.

Banderas en Marte es un proyecto de comunicación y ciudad enmarcado en la línea del edu-entretenimiento, que incluye como estrategia base la producción de una serie de televisión en el formato magazín documental, emitida en Señal Colombia, además de un programa radial (emitido en UNRadio, de la Universidad Nacional), y una página de Internet. El objetivo principal de este proyecto es el de fomentar la participación de jóvenes de estratos populares en la construcción democrática de la ciudadanía, fortaleciendo de esta forma su papel como actores sociales visibles en la edificación de una ciudad más participativa e incluyente. De este objetivo principal se desprenden otros, relacionados también con los temas de Juventud-Medios-Democracia, que bien podríamos denominar la columna vertebral del proyecto Banderas en Marte. La resignificación de imaginarios negativos existentes en la sociedad en cuanto a la participación de la juventud en las decisiones políticas y públicas en una ciudad, es otro de los ejes claves que intenta desarrollar este proyecto. Pensar en una ciudad más incluyente y participativa es imaginar la posibilidad de una gobernabilidad cuyos actos de legislación pasen necesariamente por el debate público. Si bien los objetivos de Banderas en Marte no son los de abrir espacios para el debate como tal, sí están permitiendo que desde la sociedad civil (o por lo menos un sector clave de esta como son los jóvenes) se planteen temas de discusión, de interés común en lo público, que indiscutiblemente generan las bases de futuros debates necesarios para una mejor gobernabilidad.

¿De dónde surge la idea de un proyecto como Banderas en Marte? ¿Por qué se legitima la necesidad de un programa de estas características en un país como Colombia? Los realizadores parten de un problema claramente contextualizado dentro de nuestra sociedad: Cerca del 30% de la población de una ciudad como Bogotá (el proyecto está centrado en esta ciudad específica) está conformada por jóvenes de estratos bajos y populares, a los que no se les ha dado la suficiente visibilidad en la construcción de la ciudad. Este amplio y diverso grupo no sólo ha sido excluido, sino que también ha sido estigmatizado “por una sociedad que los descarta como apáticos, delincuentes, en alto riesgo, sin haberles siquiera facilitado espacios en los que su expresión sea escuchada.”

En América Latina hay hoy más de 166 millones de jóvenes. Este sector de la población, como dice Jesús Martín Barbero, junto con la mujer, se ha convertido en decisivo y protagónico a la hora de los cambios sociales, culturales, políticos y de desarrollo en las últimas décadas. Los jóvenes juegan un papel indispensable en el funcionamiento de una sociedad. Sin embargo, un gran porcentaje de estos vive bajo grandes índices de pobreza, menos de la mitad tiene acceso a la educación, y más de 10 millones de adolescentes menores de 14 años trabajan en condiciones inaceptables, recibiendo salarios ínfimos. Las condiciones de la juventud en Colombia y el continente no son las mejores. Son un sector clave pero olvidado.

Banderas en Marte surge entonces a partir de esta problemática, y más específicamente, de una investigación diagnóstica sobre los significados que tiene el ser joven en Bogotá. A partir de esta investigación se plantearon las líneas conceptuales de la serie: Juventud, medios, participación, democracia, ciudadanía, educación y ciudad. Podríamos decir entonces, que el diseño de esta serie de carácter formativo y educativo surge de una investigación seria, con un trasfondo claro en cuanto a sus líneas temáticas y conceptuales, y como una verdadera estrategia de comunicación que respalda y valida la puesta en práctica del proyecto.

El diseño tiene como componente clave la serie de televisión Banderas en Marte –en la cual se centrará nuestro análisis-, un magazín documental de 30 minutos de duración, emitido semanalmente en Señal Colombia los días martes a las 8.30 de la noche. Con un lenguaje juvenil, y utilizando una amplia variedad de recursos de la narración audiovisual como el documental directo, las animaciones o el video clip, Banderas en Marte nos cuenta las diversas maneras como se puede construir ciudad desde la visión de los jóvenes, a través de sus historias de vida, y desarrollando en cada capítulo temas claves para la formación de estos como personas y ciudadanos. La serie televisiva se constituye de esta forma en un espacio virtual donde se encuentran miradas y opiniones diversas sobre la ciudad, que al ser expuestas mediáticamente abren ventanas para futuras reflexiones sobre el tema.

Los programas radiales emitidos por la UNRadio de la Universidad Nacional, vienen a ser una extensión de los programas televisivos. Utilizando también el formato de magazín documental, los programas radiales manejan los mismos temas que su aliado televisivo, usando tajadas de vida de jóvenes de estratos populares, testimonios callejeros, radio-comics, entrevistas con diversos grupos musicales de carácter periférico, comentarios de expertos sobre los temas y notas históricas sobre los temas tratados.

Por su parte, la página de Internet www.banderasenmarte.com, es la tercera arista de esta estrategia de comunicación. La inmersión al mundo de la red, no sólo permite globalizar el proyecto, ponerlo a debatir en el ámbito internacional con otros proyectos de este tipo, o permitirle un mayor crecimiento y madurez en cuanto establece redes dialécticas virtuales, sino que una de las grandes ventajas de la página es que posibilita una mayor participación del público con el programa, haciéndolo interactivo. La página en Internet permite acceder a espacios como el Chat y el Foro, donde se plantean debates sobre los temas tratados, además de abrir una ventana para la participación directa de los públicos, ya que los televidentes y radioescuchas pueden escribir proponiendo nuevas temáticas, o exponiendo historias de vida y relatos que ayuden a fortalecer los temas antes tratados.

Estos tres pilares estratégicos, integran en su diseño componentes de carácter masivo y comunicativo (TV, Radio e Internet), en procura del fortalecimiento político y democrático de la juventud, y de su empoderamiento como protagonistas en el cambio de su entorno social. Banderas en Marte, por un lado, y a pesar de las heterogeneidades, afianza las alianzas identitarias en una gran sector de la población (ser jóvenes), y por otro lado, refuerza, construye, y forma nuevas alianzas de identidad en ese sector de la población (ser ciudadanos).

En poco más de un año desde su aparición, el proyecto televisivo de Banderas en Marte ya es líder en la franja juvenil del Ministerio de Cultura y fue seleccionado, junto con otros 19 proyectos, entre los mejores en una convocatoria realizada por la UNESCO. Además, acaba de recibir el MAEDA Prize en Japón. Desde entonces se han discutido temas como los roles de género, negociación de conflictos, diferentes formas de participación para la construcción de ciudad, relación educativa de los jóvenes con la ciudad, proyectos locales para mejorar el medio ambiente, entre otros. La página web del proyecto, además de incluir las reflexiones de los jóvenes sobre los temas propuestos en el foro, consta con más de 40 links de páginas amigas que tratan temas similares al de Banderas en Marte, generando de esta manera el acceso a una comunidad que también trabaja por el desarrollo social en América Latina y el mundo.