TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

8/04/2006

MAPEO


Por:

David Caneva Akle

Investigación de Audiencia sobre la Franja Cartagena Soy del Canal Cartagena


Las coordenadas mentales que me pauto como investigador en el estudio de este caso en particular van desde la práctica de campo hasta la teorización de los elementos que componen la identidad cartagenera, vista desde la perspectiva de la televisión local como elemento de cohesión social y participación ciudadana, en especifico la participación juvenil .
El punto de inicio de esta investigación son los 12 programas para la franja “Cartagena Soy”, realizados por mis alumnos y coordinados por mi, así como los programas realizados por los alumnos de la Profesora Patricia Ruiz y coordinados por ella.
Esta franja está dividida en 4 programas, Jóvenes con Jóvenes, Los del Lado, Mi barrio Cuenta y Abriendo Puertas, los cuales se pensaron, en un inicio, como un proyecto piloto en el que se integraba a la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a la Universidad Tecnológica en la elaboración de los contenidos y en la producción de las piezas audiovisuales que se han venido emitiendo desde hace 3 meses.
De esta experiencia salieron varios programas sobre subculturas urbanas juveniles tales como los denominados metaleros, o los grupos humanos juveniles que se integran alrededor de la música electrónica o los que circundan los deportes extremos como el Kiteboarding, practicado en Cartagena por jóvenes con un poder adquisitivo alto, pero que a la vez son la contracultura de los formalismos pedagógicos de la educación cartagenera.
En otra serie de programas vemos la interacción juvenil y el intercambio ciudadano logrando la tan anhelada participación, con elementos tan disímiles como el teatro, el fútbol o el mismo debate público sobre el devenir de las aguas residuales de los caños de La Heroica y sus agentes contaminantes vertidos sobre la Cienaga de la Virgen.
Así mismo tenemos los programas de los extranjeros que viven en Cartagena, contando con esto que hay una relación directa entre el encanto que produce la ciudad y las intenciones de desarrollo personal y crecimiento económico por parte de grupos humanos, en gran medida, ajenos a la realidad del mundo cartagenero.
Por otro lado y desde una perspectiva un poco más barrial están los programas de Mi barrio Cuenta, que son abordados enteramente por los personajes y figuras destacadas de cada uno de los barrios de esta ciudad que se ha poblado en distintos sectores gracias al avance generalizado de la pobreza y el desplazamiento del sur de Bolívar y de otras regiones del país.

Viendo este panorama introductorio de la franja Cartagena Soy, motivo del estudio de audiencia e identidad propuesto por mi grupo, vemos que existen variables de la investigación que, cada vez más, nos abren el campo de acción, haciendo de este estudio un hecho un poco disímil.
En este pequeño diario, es importante resaltar que esta investigación es un proyecto propositivo que pretende a través del estudio, cambiar la percepción sobre la identidad cartagenera no como un hecho tangible e inmóvil, dentro del cual caben todas las discusiones de tipo intelectual posibles.
El punto de esta proposición es precisamente no quedarse en ese trabajo argumentativo de lo que es o no IDENTIDAD, puesto que miles de autores, citan y relatan y contrarelatan a la IDENTIDAD como un fenómeno inmedible o volátil o heterogéneo, que no es el punto de mi discusión. Realmente este texto hace un critica directa contra el concepto intelectual y altruista de los literatos y estudios del tema con los cuales es imposible abordar una conversación si no se sustenta en hipótesis o teorías de algún autor o teórico, a lo cual me veo avocado finalmente, pero que no es mi materia de estudio en si. De hecho esa critica mordaz va contra el dilema, eterno dilema del parecer ser, decir ser que se es cuando no hay realmente un concepto único sobre lo que pueda ser la ciudadanía. Ni siquiera el hombre moderno se ha dado a la tarea de abordar sus imperfecciones espirituales para contrarrestar su alterego y ahora pretendemos hacer estudios cada vez más fraccionados sobre un hecho específicamente etéreo, no concreto, totalmente falaz pero a la vez determinante en el desarrollo de las sociedades basadas en la teória escribana de la historia como linealidad y que esta linealidad mejora en la mediada en la que mejora nuestra percepción tecnológica y técnica del mundo.
Falso, totalmente falso es la afirmación de la aldea global si la observamos en términos de espíritu y colaboración humana.
El ser humano se creyó ese cuento de que estamos separados por estados y limites del mapamundi con colorcitos y todo y se fragmento de tal manera, que cada vez no especializamos más en determinado oficio o práctica y siempre dejamos de lado el concepto real de el hombre como hombre, el concepto de ser terrestre, de ser HUMANO, y nos volvemos un ocho con estudios superiores o inferiores y con comportamientos insanos que nos han llevado a una guerra fraticida, ecocida y tajantemente inhumana.

¿Por que abordo este tema desde un ala tan lejana a la teorización del proyecto de grado de comunicación para el desarrollo, visto desde los elementos, cualitativos?
Por que esa corriente positivista en la que se basa la argumentación de los métodos de investigación en Colombia, ya sea Colciencias o cualquier otro ente, es un método que se reevalúa constantemente y se desvencija de una manera crónica cuando a la sociedad moderna se le plantean interrogantes de tipo ético, siendo este estudio ético desde mi perspectiva no positivista más bien Universal, como que, porqué el estudio detallado de determinada cultura o grupo humanos siempre arroja resultados inestables en términos matemáticos. “Por qué la investigación de la cultura ciudadana esta fundamentada en lo que en Oriente llaman los falsos sistemas de producción materio científico productiva que enlazan las marañas del ser antiético y mordazmente antimoralista” , sistemas que siempre arrojaran resultados amañados de las verdaderas intención del hombre como ser y no como maquina dentro de un mundo saturado de resultados y comprobaciones que lo han llevado a su propia destrucción.
Un hecho sencillo como este explica y formula de tajo, la propuesta de lo científico fáctico de nivel Biótico antrópico, en donde se libera la síntesis de este proyecto de audiencias de la Franja Cartagena Soy del Canal Cartagena, donde los intereses de emancipación latentes desde la conquista y colonia por parte de los grupos minoritarios que representan la Cartagena excluida en realidades que son tangibles a través de los medios masivos de comunicación que a la final terminaron siendo los portadores de las gestas antipositivistas y sus relaciones argumentadas comprobativas, siendo que se pensó en determinado momento que seria un elemento o herramienta que ayudaría a perpetuar la hegemonía de una sola educación, un solo modo de vida, un solo pensamiento.
Como hemos visto esto termino siendo falso, la antitesis de la propuesta de desarrollo industrial se partió y se les jodió todo a los portadores de esas falsas verdades que sin embargo, aun se venden en los medios a pesar de que estos están permeados en gran medida por el arte y sus disonancia y resonancias.
Cabe recordar que todo lo anteriormente planteado es una explicación muy general de los estudios de autores como Manuel Castells en su libro La era de la Información, el libro Comunidades Imaginadas de Benedict Anderson así como La normalización de Néstor García Canclini, con un ingrediente de un autor, para mi el padre de la nueva percepción de el arte la matemática y la cultura José Arguelles Phd en Historia del Arte, quien en sus cientos de libros, si es que no son más de doscientos, ha manifestado como la resocialización de los elementos culturales mas pequeños dentro de la cultura globalizada van a ser la dinamita que reviente las estructuras del pensamiento no comunitario llevando al entendimiento de que existen miles de identidades, pero que solo una es la más importante, la identidad solar humana.
Según Ulrich Beck en su libro “Sociedad de Riesgo” existe un multidimensionalidad en el método que avoco a que este pensamiento científico se fracturara y si observamos como relaciono en la parte superior de este texto, Teilhard de Chardin hizo la mismo proposición pero con el agravante de que el era hijo directo, descendiente de la Compañía de Jesús, quien lo condeno y señalo por su interés permanente en hallar la relación entre la ruptura del método científico a través del propio método
Relacionado con nuestra tesis. Este planteamiento sacado de la escuela de Frankfurt donde se antepone la ausencia del Monismo del Método, y se le da Dialéctica a través de una modernización simple que abarca la reflexión, la critica y el análisis experimentativo, comprensivo es la cimentación de lo que yo denominaría la Comunicación de la Educación a través de un nuevo enfoque.